• 19 de noviembre de 2021
  • Prensa

III cumbre de la convención Nacional de Fiscales anticorrupción en saltillo, coahuila de zaragoza

[ssba]

El Maestro Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, participó en la III Cumbre de la Convención

Nacional de Fiscales Anticorrupción, que se efectuó en Saltillo, Coahuila de Zaragoza. A la ceremonia inaugural acudieron los Fiscales Anticorrupción del País, la Fiscal Anticorrupción Federal, María de la Luz Mijangos Borja y diversos servidores públicos del Estado de Coahuila.

En el marco del evento se estuvieron llevando a cabo los Paneles denominados: “¿Cómo nos pega la corrupción y acciones para combatirla?”, “Acuerdos y beneficios por la colaboración con la justicia, homologación de tipos penales y autonomía de las Fiscalías Anticorrupción”, donde participan activamente los Titulares especializados en la materia.

El Mtro. Raúl Ramírez Castañeda Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, participó en el Panel “Construyendo Métricas Determinantes de la Eficacia de las Fiscalías Anticorrupción”, el cual se desarrolló en formato Fishbowl, dentro de las actividades que se desarrollan en la III Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, en Saltillo, Coahuila.

Durante su intervención, el Titular de la Fiscalía Anticorrupción, destacó las métricas y mejores prácticas que se han implementado para el debido funcionamiento de las labores de la institución, con la finalidad de brindar mayor eficiencia a la ciudadanía que clama justicia.

También fungieron como panelistas los Fiscales en Combate a la Corrupción de los Estados de Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, quienes fueron coincidentes en señalar que la autonomía plena de las Fiscalías es urgente y necesaria para la independencia en las investigaciones. Con lo anterior se concluyó el primer día de actividades agendadas por el Comité organizador de la CONAFA.

Durante la sesión el Mtro. Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, rindió protesta como integrante de la CONAFA, comprometiéndose a cumplir con lo que demanda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estatutos de la propia Convención. Aunado a su pronunciamiento para formar parte de la Comisión de Capacitación, Profesionalización y Especialización, así como del grupo de trabajo de seguimiento de indicadores de la citada organización de Fiscales.

Además, como parte del orden del día, el Presidente de CONAFA y el Fiscal Anticorrupción del Estado de Coahuila Jesús Homero Flores Mier, presentó el informe de resultados obtenidos durante su primer año de gestión, así como el Plan de trabajo y manifiesto que establece las directrices para el período 2021-2022 de la Convención, entre otras temáticas abordadas por los Fiscales de diversas entidades federativas.


Todos los derechos reservados © 2024 / Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas